Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

ciudadanodelmundoprepamontaigne

Un blog para los estudiantes de Clases Preparatorias a las Grandes Escuelas de comercio e ingeniería de Montaigne, con un contenido diverso y útil, práctico y divertido, enfocado sobre la actualidad, las exigencias de los exámenes y las necesidades de cada uno para manejarse mejor en español.


La actualidad en un clic (leer, escuchar, ver)

Publié le 19 Avril 2016, 09:05am

Aquí tenéis unos enlaces para leer los periódicos españoles y latinoamericanos.

1. Prensa España

Materia: nuevo periódico digital que pretende colmar el vacíio de la prensa española en materia de periodismo riguroso científico. Trata temas relativos a ciencia, salud, tecnología y medioambiente.

Infolibre: nuevo diario electrónico de investigación lanzado en marzo de 2012, que pretende hacer periodismo honesto, riguroso e independiente, a semejanza del diario francés electrónico de pago Mediapart..

El País: que tira hacia el PSOE

El mundo: de tendencia derechista

ABC: de tendencia derechista, conservador y monárquico

La Razón: de tendencia derechista

El público: de tendencia republicana

La marea: revista mensual en la que participan antiguos periodistas del diario de izquierdas El Público.

La vanguardia: periódico catalán pero de difusión nacional

Cambio 16: revista semanal

2. Prensa América Latina

14ymedio: primer periódico digital independiente en Cuba, creado en mayo de 2014 por la bloguera Yoani Sánchez (su blog Generación Y se había vuelto un espacio colaborativo) y otros periodistas disidentes.

BBCmundo: página en español de la agencia británica

Infolatam: información y análisis de América Latina

Tal Cual: diario digital de Venezuela, fundado en 2000 por Petkoff, figura de la izquierda venezolana; prensa de tendencia opositora, que denuncia fallos de la política gubernamental (inseguridad,...) y como otros medios de comunicación se ve demandado (poursuivi) por difamación por el gobierno de Maduro.

Brecha: semanal (hebdomadaire) uruguayo independiente (aunque con muchos periodistas que tiran más bien hacia la izquierda) que trata los temas polúticos y societales con una exigencia de escritura (uno de los columnistas es el autor Eduardo Galeano, que escribió el ensayo Las venas de Amércia latina).

La Diaria: diario uruguayo cercano al gobierno de izquierda.

Búsqueda: semanario uruguayo muy derechista.

Clarín: enorme consorcio argentino crítico con el poder de Fernández de Kirchner, contra el cual se dirige la ley de Medios de 2009 que contempla acabar con el poder de grupos monopólicos en el sector de la comunicación y de la información, impulsar la desconcentración y promover la competencia para acabar con lo que el gobierno llama un “estado dentro del Estado”.

Página 12: Argentina, diario izquierdista, progubernamental desde llegada al poder de los Kirchner.

El Tiempo: Colombia

La Jornada: México

Granma: Cuba, diario oficial del partido comunista

El comercio: Ecuador

El diario de hoy: el Salvador

El Nacional: Venezuela, uno de los títulos más leídos, profundamente anti-Chávez.

El Universal: Venezuela (prensa abiertamente en la oposición, como el periódico El Nacional; mientras que -alors que- el título Ultimas Noticias está más cercano al poder)

El nuevo Herald: diario hispano en EEUU

Aquí tenéis unos enlaces para leer los periódicos franceses.

Le Monde

Le monde diplomatique

Libération

Le Figaro

Courrier International

Espaces Latinos

Pinchando en los enlaces aquí abajo, podréis escuchar podcasts de algunos programas de la radio española.

-Entrevista de actualidad (radio 5/ Presentado por Gloria Cacho y Ana Zurita. Toda la actualidad económica, política y social nacional e internacional, analizada por los mejores expertos)

-España Directo (presentado por Maman Asencio. Es un espacio que recorre los rincones de España en busca de historias interesantes que contar. Un equipo base en Madrid y 63 emisoras territoriales repartidas por todo el país tienen la misión de acercar a los oyentes una realidad que se muestra siempre bajo diferentes puntos de vista. Reporterismo en estado puro.)

-Diez minutos bien empleados (presentado por el Área de economía de Radio 5. La crisis ha sesgado ya más de dos millones de empleos en España y ha dado alas a los conflictos laborales, así que hoy más que nunca Radio 5 cree necesario abrir una ventana con vocación de servicio público. Con este afán divulgativo y de consulta arranca este nuevo espacio.)

Pinchando en los enlaces aquí abajo, podréis ver algunos programas completos o parciales de la televisión española.

-Telediario Matinal en cuatro minutos: breve clip informativo para pasar revista a las principales noticias diarias en España y en el mundo.

-Materia: Este nuevo periódico digital español dedicado a ciencia, salud, tecnología y medioambiente cuenta con una pestaña que ofrece vídeos y reportajes de pocos minutos para presentar y abordar descubrimientos, innovaciones, preocupaciones actuales...

-Redes: Un programa de divulgación científica presentado por Eduard Punset y emitido en la 2 cada domingo a las 21H30. Pretende vulgarizar descubrimientos científicos y acercar la ciencia a la gente común, hacerla meditar sobre cuestionamientos y problemáticas científicos.

-Documentos TV: (Dirigido por: Manuel Sánchez Pereira. El espacio ''Documentos TV'' es uno de los programas más prestigiosos de TVE. Estrenado en 1986, se ha caracterizado durante todo este tiempo por tratar en profundidad tanto temas de actualidad como procesos sociales e históricos de mayor duración temporal.)

-España en 24Horas : (Bloque informativo dedicado en exclusiva a las noticias de carácter nacional. Sin duda, son las informaciones más cercanas al espectador que quiere estar al tanto de lo que pasa en su país).

-Informe Semanal : (Dirigido por: Alicia G. Montano. El programa más veterano de la televisión nacional, y el más antiguo de su género en Europa, ofrece la emisión de reportajes de la actualidad internacional, nacional, social o cultural. A veces, los reportajes pueden llegar a tener hasta media hora de duración.)

Commenter cet article

Archives

Articles récents