Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

ciudadanodelmundoprepamontaigne

El blog de Laure Benito para los estudiantes de Clases Preparatorias a las Grandes Escuelas de comercio e ingeniería de Montaigne, con un contenido diverso y útil, práctico y divertido, enfocado sobre la actualidad, las exigencias de los exámenes y las necesidades de cada uno para manejarse mejor en español.


Khôlles : programa, trabajo personal previo, CORRECCIONES y actividades complementarias

Publié par L. Benito sur 6 Octobre 2020, 11:44am

PROGRAMA de Khôlles y TRABAJO PREVIO (préalable)

Leed este programa para saber cuáles serán las modalidades y la evaluación de cada khôlle, para saber qué trabajo preparatorio tenéis que hacer.

Cuadernos de khôlles (por si acaso -au cas où- perdéis el vuestro)

Cuaderno de khôlles de los 2ECS1.

Cuaderno de Khôlle de los científicos LV1.

Todo para las 4 Khôlles Metodológicas
de Septiembre a Noviembre

Material previo para la Khôlle 1 SÍNTESIS (14 a 25 de septiembre)

Para la Khôlle 1 (SÍNTESIS), os aconsejo que tengáis en mente las siguientes etapas de metodología. También están disponibles estos consejos en la página 2 del "cahier de khôlles".

Material previo para la khôlle 2 COMENTARIO (28 de septiembre-9 de octubre)

Para la Khôlle 2 (COMENTARIO), os aconsejo que tengáis en mente las siguientes etapas de metodología y el "truco" para elaborar un comentario personal oral (incluso para las preguntas de expresión escrita personal). También están disponibles estos consejos en la página 3 del "cahier de kholles".

Trabajo previo para la Khôlle 2. Para completar la ficha metodológica de Comentario Personal y para adquirir conocimientos útiles para la kholle 2, leed este ejemplo de mapa conceptual, sacado de 142 cartes mentales Précis de civilisation espagnole et ibéro-américaine du XX° siècle à nos jours, C. Poux et C. Azemberger, Ellipses.

CORRECCIONES DE ALGUNAS KHÔLLES y Trabajos de estudiantes relacionados con los temas abordados
CURSO 2020-2021

Os aconsejo que leáis detenidamente las correcciones de khôlles que vienen a continuación:

*memorizando léxico (resaltado de color verde) y estructuras gramaticales (resaltadas de color rojo)

*comprendiendo el método argumentativo (cómo restituir la información de un documento, qué y cómo demostrar y argumentar una opinión...)

*reteniendo datos culturales sobre temas generales y sobre el contexto político y económico de los países mencionados. 

No dudéis en hacer los trabajos complementarios y mirar las producciones de los estudiantes que sí se entrenaron, y que vienen revisadas y corregidas. Los ejercicios propuestos valen para mejorar la destreza linguística, argumentativa, enriquecer los conocimientos culturales tanto en pruebas orales como escritas. 

ARTÍCULO, CORRECCIÓN de la síntesis, EJERCICIOS y ELEMENTOS para un comentario en torno a la identidad indígena y las discriminaciones raciales en América Latina.

4 correcciones de khôlles del curso 2019-2020, y varios ejercicios complementarios realizados por estudiantes y corregidos.

Artículo de la khôlle 9 (quincena del 3 al 14 de febrero),que los primeros de los trinomios/binomios tienen que preparar previamente antes del examen oral.

Para tener pistas de reflexión sobre el artículo de la khôlle 9 (el peligro de las falsedades y el papel del periodismo ante esta tendencia inquietante), encontraréis aquí artículos y trabajos facultativos relativos a esto, entre otras cosas: el poder de los novelistas (no solo de los periodistas) para combatir la propaganda (forma de desinformación en las dictaduras), las trabas que pone la sociedad de la rapidez y la inmediatez al buen desempeño del periodismo etc.

Reflexionad sobre este asunto planteado en Mines Ponts 2018, y leed la excelente respuesta de Mathilde FENECH, MP3, en el marco de vuestro comentario sobre el papel del periodismo. Mathilde responde a la pregunta ¿puede denunciar la ficción más que el periodismo?

Muy buena traducción de Gaston Forêt-Cogny, PCSI2, de un fragmento de entrevista sobre la tiranía de la velocidad impuesta por los cambios tecnológicos que vivimos. Retened las estructuras, el léxico, y las ideas.

Artículo de la khôlle 8 (quincena del 20 al 31 de enero), que los primeros de los trinomios/binomios tienen que preparar previamente antes del examen oral.

Aquí podréis encontrar la corrección de la khôlle 8, en base a la educación. El comentario se pregunta si existe un buen modelo educativo que logre el consenso de todas las formaciones e ideologías políticas, así como estabilidad y prosperidad de la nación, en España o en otras partes. También podréis leer documentos complementarios que enfocan algunos debates actuales, proponiéndoos la posibilidad de realizar algunos trabajos facultativos. Buen trabajo a todos.

Para completar la reflexión en torno a la educación, podéis leer aquí el excelente trabajo de Mathilde FENECH, MP3. Responde en 198 palabras a la pregunta personal siguiente: ¿Puede la educación suscitar consenso en España? Su respuesta no busca enumerar soluciones, sino que gira en torno a una constatación pesimista: el auge de la extrema derecha es al mismo tiempo causa y consecuencia de los fallos del sistema educativo. Buena lectura.

Aquí podéis tener una idea de cómo sintetizar el video sacado del programa de reve Latinoamérica en 24Horas del 19 de diciembre de 2019, en torno a la situación venezolana, y pistas de comentario sobre la legitimidad de la acción democrática de la oposición liderada por Guaidó. También podréis encontrar documentos complementarios y trabajos facultativos para nutrir una reflexión sobre la integración regional latinoamericana para capear las crisis.

Para completar vuestro conocimiento de Venezuela y entrenar vuestras destrezas linguísticas, leed y traducir al español este excelente texto creado por Simon BABAYOU, 2ECS1, sobre las derivas totalitarias del gobierno de Maduro. En negritas aparecen las palabras y expresiones de Le Mot et L'Idée capítulos de Las Instituciones y El Ejército, la gramática viene subrayada de color rojo.

Aquí tenéis ya el artículo que los primeros de cada trinomio/binomio deberán preparar en casa para la khôlle 5 de la quincena 25 de noviembre a 6 de diciembre.

Aquí viene la corrección de la khôl sobre el poder de los gigantes tecnológicos cada vez más cuestionado (remis en cause). Gracias a Elisa BUDIN, 2ECS1, por su propuesta de comentario que muestra lo ilusoria que es la voluntad de poner coto al monopolio de las Bigh Tech (limiter le monopole). También podréis leer una segunda propuesta de comentario, más centrado en los daños de la tecnología (que no de las tecnológicas - et non des géants technologiques) y la necesidad de que el ciudadano racionalice su uso, única forma de limitar el poder de las Bigh Tech. Finalmente, encontraréis también preguntas posibles para una entrevista y elementos de repuesta. Y podréis entrenar algunas competencias gracias a TRABAJOS FACULTATIVOS variados. Buen trabajo.

¿Queréis saber qué representa el móvil para nuestra sociedad y comprender que llevamos su uso hasta lo absurdo? Entrenaos a traducir de un idioma a otro a partir de este trabajo de Chloé MONGELOUS, 2ECS1, a quien agradecemos.

Para completar la corrección de la khôlle sobre las Gafam, le damos las gracias a India GRANGIER, 2ECS1, por su trabajo: brinda una respuesta a la pregunta de expresión personal (essai) Ecricome 2018 LV1. Buena lectura de este ensayo de 264 palabras y su traducción al francés.

2 CORRECCIONES DE KHÔLLES del curso
2018-2019.

¿Queréis descubrir quién es Rosalía y si de qué manera contribuye a exportar una imagen talentosa de España? Leed este artículo y las pistas de comentario que lo acompañan.

Queréis saber lo que es "la aporofobia" y saber por qué es posible ser optimista pese a las innumerables señales del auge del odio y el racismo en nuestras sociedades? Leed y entrenaos con esta khôlle y la corrección realizada a partir de la reflexión de Caroline MARCHAND, 2ECS1.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :

Commenter cet article

Archives

Articles récents