Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

ciudadanodelmundoprepamontaigne

Un blog para los estudiantes de Clases Preparatorias a las Grandes Escuelas de comercio e ingeniería de Montaigne, con un contenido diverso y útil, práctico y divertido, enfocado sobre la actualidad, las exigencias de los exámenes y las necesidades de cada uno para manejarse mejor en español.


Situación Y Desafíos de la España actual

Publié par L. Benito sur 22 Août 2016, 08:39am

¿Marcha viento en popa el independentismo catalán?

El desafío secesionista catalán levanta ampollas (causa desasosiego), la ruptura con España se va acercando (est de plus en plus proche).

La Senyera: bandera -drapeau- catalana (cuatro fajas rojas sobre un fondo dorado)

La Senyera: bandera -drapeau- catalana (cuatro fajas rojas sobre un fondo dorado)

Actividad facultativa : expresión escrita

 

Imprégnate de todos estos datos y documentos, y después expresa tu opinión utilizando los argumentos que consideres apropiados y tus propios conocimientos para apoyar tu postura ante la pregunta siguiente :

 

¿Están iniciando una nueva era las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado español ?

 

Respuesta en 250 palabras (+/-10%)

 

CRONOLOGÍA para comprender cómo se ha llegado a este punto álgido (paroxysme) del secesionismo catalán.

Principales hitos (fechas claves) del conflicto independentista entre Cataluña y España

 

11 de septiembre de 1714: abolición de las instituciones catalanas cuando el reino de Castilla absorbió el reino de Aragón.

 

Final del siglo XIX: surgimiento de los movimientos nacionalistas

() En una España predominantemente agraria, en Asturias (minas), Cataluña (industria textil y química) y el País Vasco (industria siderúrgica) se estaba formando una industria moderna. En particular en Cataluña (industrias siderúrgicas, textiles, de carbón, etc.). Pero su crecimiento limitado, debido a la pobreza del mercado interior y a la competitividad de los productos británicos y alemanes, propició la aparición de un proletariado industrial combativo. Surgieron así movimientos nacionalistas a causa del malestar que les causaba el hecho de tener que pagar una proporción muy elevada de la recaudación tributaria y no tener apenas representación en un gobierno dominado por la oligarquía agraria (se turnaban el Partido Conservador que representaba los intereses de los productores de vino y aceites del sur, y el Partido Liberal que representaba los intereses de los productores de trigo de la Meseta, siendo ambos monárquicos –Alfonso XIII era el rey-, y sus diferencias no se debían a motivos sociales, sino al conflicto entre proteccionismo y libre comercio.

[Fragmento de BD 2016, Paul Preston, La guerra civil española]

 

Abril de 1931: Con la proclamación de la Segunda República Española (1931-1939), Cataluña recupera su gobierno regional.

 

1939-1975: Dictadura del general Francisco Franco: suspensión del gobierno catalán.

 

6 de diciembre de 1978: Aprobación refrendada de la Constitución democrática española.

  • El Estado español abre la vía a la descentralización y atribuye competencias fiscales, judiciales, legislativas,… a las « naciones y nacionalidades » de España, entre las cuales Cataluña.
  • Artículo 2: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

 

25 de octubre de 1979: Aprobación por los catalanes en un referéndum de su Estatuto de autonomía que define Cataluña como una comunidad autónoma dentro de España. El Estatuto es el conjunto de artículos que definen los derechos, competencias y especificidades catalanas, en el marco del sistema descentralizado español.

 

18 de junio de 2006: aprobación por el gobierno catalán, por el gobierno central de Madrid, y refrendado (ratifier) por una mayoría de catalanes del nuevo Estatuto catalán.

  • Concede mayor competencia y reconoce la especificad cultural.
  • Una corriente (courant) de autoestima y la conciencia de que se estaba dando un paso adelante en la construcción de un país libre recorrió a la clase política y al pueblo.

 

28 de junio de 2010: Fallo (sentence, decisión) del Tribunal Constitucional español que había sido recurrido por el PP (auprès duquel le PP avait fait appel).

  • Fallo en contra de (en défaveur de) Cataluña.
  • 14 artículos del estatuto catalán quedan recortados por ser considerados inconstitucionales (mención de la « nación » catalana en el preámbulo, uso « preferente » de la lengua catalana en administración y medios,…), levantando un clamor de protesta entre los catalanes.
  • El 10 de julio, cientos de miles de catalanes se manifiestan en Barcelona bajo el lema “Som una nació. Nosaltres decidem” ("Somos una nación. Nosotros decidimos".)

 

 

2012: Madrid rechazó al gobierno catalán la posibilidad de un nuevo pacto fiscal que permitiera a la región una mayor gestión fiscal, más ventajosa (avantageuse) para ella.

  • Cinco días después, Mas (presidente del gobierno catalán) convoca elecciones anticipadas esperando fortalecer su liderazgo.
  • 26 de noviembre de 2012: La coalición conservadora CiU de Artur Mas gana las elecciones pero con menos apoyo del previsto por lo que se ve forzado a pactar con los independentistas de izquierdas de ERC.

 

2013: escalada del independentismo con instrumentos judiciales y movilizaciones multitudinarias.

  • El parlamento catalán aprueba una declaración de soberanía que permite a la región votar por su autodeterminación pero la justicia española la decreta inconstitucional en marzo de 2014.
  • 11 de septiembre de 2013 (día de la Diada, que conmemora la pérdida de las libertades nacionales en 1714): La Asamblea Nacional Catalana  organiza la Vía Catalana hacia la Independencia, una cadena humana de unos 400 km a lo largo de Cataluña.
  • Una mayoría de partidos políticos catalanes aprueban celebrar un referéndum por la independencia el 9 de noviembre de 2014.

 

18 de septiembre de 2014: Referéndum en Escocia.

  • Los escoceses votan a favor de quedarse en el Reino Unido.
  • Pero la campaña por el referéndum y la propia celebración del referéndum confirman al gobierno catalán y los catalanes en su deseo de usar su derecho a expresarse en las urnas sobre el porvenir de Cataluña.

 

19 de septiembre de 2014 : El Parlamento de Cataluña votó la Ley de Consulta, que permite la celebración de un referéndum no vinculante (à caractère non contraignant) cuya fecha quedó fijada para el 9 de noviembre.

 

Finales de septiembre: manifestaciones centenarias de protesta contra la decisión del Tribunal Constitucional para pedir que se levante la suspensión de la consulta del 9 de noviembre.

 

9 de noviembre de 2014: A pesar de haber sido impugnado por el Gobierno y suspendido por el Tribunal Constitucional, la consulta del 9-N se desarrolla con normalidad en Cataluña.

  • Votaron solo los catalanes.
  • Tasa de participación: 33,3%. Victoria mayoritaria (80,72%) de un “Estado propio e independiente para Cataluña”.
  • Artur Mas califica la consulta de "éxito total" y pide un referéndum real.
  • El Gobierno califica el 9-N de "pura propaganda". Rajoy reitera que no ve negociable la soberanía y la unidad de España y reafirma su compromiso con la defensa de la Constitución.

 

Julio de 2015 : anuncio por Artur Mas de la formación de una lista conjunta « Junts pel sí » liderada por él, con sensibilidades distintas (Ciu, ERC) pero un objetivo común, la independencia de Cataluña en 18 meses si ganan las elecciones.

 

17 de septiembre de 2015: Advertencia (avertissement) de la Comisión Europea: si Cataluña se independiza, quedará fuera de la Unión Europea.

 

27 de septiembre de 2015: elecciones autonómicas catalanas convocadas con anticipación.

  • Tienen un carácter plebiscitario sobre la independencia, es decir que son presentadas como un referendo para decidir de la independencia de Cataluña.
  • Participación fuerte (77%).
  • mayoría absoluta de escaños (sièges) obtenida por las listas independentistas PERO NO MAYORÍA DE VOTOS :
  1. En términos de escaños : 72 diputados electos (sobre 135) para las listas independentistas (Junts pel sí + CUP -partido antiEuropa y anticapitalista de extrema izquierda, reñido con Artur Mas por sus políticas de austeridad)
  2. En términos de votos : 47,8% para estas listas independentistas. Así que si se leen las elecciones como un referéndum a favor o en contra de la independencia de Cataluña, menos de la mitad de los votantes apoyaron la independencia, una mayoría votó en contra.

 

9 de noviembre de 2015: el Parlament catalán votó la resolución que da inicio a la independencia de Cataluña y la creación de la República catalana.

  • Se prevé la redacción de una Constitución que se someterá al pueblo catalán en un referéndum en la primavera 2017
  •  Inmediatamente, el gobierno españo español interpuso un recurso de inconstitucionalidad de la resolución catalana ante el Tribunal Constitucional.
  • Pero los diputados catalanes no dieron marcha atrás. 

 

20-D / 20 de diciembre de 2015: Elecciones generales en España

  1. Resultado general: ausencia de mayoría absoluta por primera vez en la historia de la democracia. Parlamento fragmentado entre 4 fuerzas principales, dos partidos nacionales tradicionales, PP y PSOE, que han retrocedido, y dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos.
  2. Resultado para Cataluña:
  • La coalición EnComúPodem (Partido de Ada Colau, abanderado por Podemos, que defiende derecho a decidir su futuro en un referéndum) se sitúa como primera fuerza política con 12 diputados representados en el Parlamento español (el 24,72% de los votos).
  • La segunda fuerza política es Esquerra Republicana (ERC), izquierda republicana e independentista, con 9 diputados
  • El partido independentista de Artur Mas, con su nuevo nombre Democracia y Libertad (ya no Ciu), consigue 8 escaños, pero pierde la mitad de sus escaños con respecto a las elecciones de hace 4 años.
  • Ciudadanos, el partido de centro derecha nacido en Cataluña con el objetivo prioritario de luchar contra la corrupción y totalmente opuesto a la independencia, se ha quedado en el furgón de cola con 5 diputados.
  • CONCLUSIÓN: El resultado del 20D sitúa en primer plano la idea de que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro en un referéndum, el derecho a decidir sale reforzado. El tema catalán es un elemento central de las negociaciones para formar un gobierno. Este gobierno nunca conseguirá formarse, se convocarán nuevas elecciones el 26 de junio de 2016 tras 6 meses de inestabilidad e interinidad gubernamental.

 

Enero de 2016: acuerdo entre los diputados catalanes para ELEGIR a un presidente y formar un gobierno.

  • los partidos independentistas (Junts pel Sí, encabezado por Artur Mas, el presidente catalán saliente) y la CUP (extrema izquierda, antieuropa y anticapitalista que rechazaba una nueva investidura de Mas por rechazar su política de austeridad y las sospechas de corrupción que se ciernen sobre su mandato) consiguieron un acuerdo para nombrar a un nuevo jefe de gobierno catalán: CARLES PUIGDEMONT, independentista de primera hora, miembro del partido de Artur Mas y alcalde de Gerona.
  • El objetivo del nuevo presidente y gobierno independentista mayoritario es llevar a cabo en los próximos 18 meses la creación de una Cataluña independiente cuyo Parlament pueda tomar decisiones de forma soberana.

 

Penetración del independentismo en marzo de 2016 (fuente: elmundo.es, 18/03/16)

Empate (égalité) técnico entre los partidarios y los detractores de la independencia. Según el CEO, el barómetro de la Generalitat, un 45,5% de los encuestados rechaza que Cataluña sea un Estado propio, mientras que un 45,3% lo apoya.

A la pregunta concreta de qué encaje (emboîtement) territorial debería tener Cataluña, un 38,5% de los sondeados responde que tendría que ser un Estado independiente, una cifra que queda muy lejos del 48,5% registrado coincidiendo con la consulta del 9-N de 2014. El resto se divide entre la opción del federalismo (26,3%) y el 'status quo' actual (25,1%).

 

26-J / 26 de JUNIO de 2016: nuevas Elecciones generales en España

  1. Resultado general:
  • El PP volvió a ganar, pasando de 123 a 135 escaños entre el 20D y el 26J.  Fue el único que salió reforzado de la repetición electoral, incrementando sus votos y escaños respecto del 20D, y aumentando la diferencia entre él y las otras fuerzas.
  • El PSOE, pasando de 90 a 85 escaños entre el 20D y el 26J, sacó los peores resultados de la historia de este partido por segunda vez.
  • Ciudadanos, pasando de 40 a 32 escaños entre el 20D y el 26J, es el gran derrotado –perdant.
  • Unidos Podemos (coalición electoral entre Podemos e IU -ultraizquierda republicana-: perdió 1 millón de votos. La coalición de izquierda radical pasó de 69 a 72 escaños entre el 20D y el 26J, pero en número total de votos, la debacle ha sido importante, ya que de los más de seis millones que sumaban ambas formaciones por separado el 20D, se quedó el 26J con 4 800 000 votos.
  • CONCLUSIÓN: las fuerzas emergentes el pasado 20D han perdido peso respecto a las fuerzas tradicionales.
  1. Resultado para Cataluña:
  • La primera fuerza representada en el Parlamento español es En Comú Podem, la coalición de izquierda que preconiza el derecho a decidir, manteniendo el mismo número de diputados (12), aunque pierde votos.
  • ERC, la izquierda republicana e independentista de Oriol Junqueras, se consolida en segunda posición conservando el mismo número de escaños, 9. Incluso se coloca en primera posición entre los partidos independentistas, por haber arrebatado votos a los nacionalistas de Puigdemont, el presidente de la Generalitat, y por ser la única fuerza en haber aumentando sus votos.
  • El PSOE pasa de 8 a 7 escaños y saca también en Cataluña sus peores resultados de la democracia.
  • El PP ha sido el partido que más ha crecido en número de votos (+ 30 000) y pasa de 5 a 6 escaños entre el 20D y el 26J.
  • CONCLUSIÓN: Los catalanes el 26J han repetido sus votaciones del 20D. Los votos independentistas siguen siendo decisivos para la gobernabilidad de España. La “victoria relativa” del PP alimenta los argumentos (met de l’eau au moulin de) del independentismo, demostrando que “España es irreformable” (Oriol Junqueras, ERC).

 

 

Paralelo Escocia-Cataluña

  • ¿Quién ganó en el referendum escocés del 18 de septiembre de 2014?

 

LA DEMOCRACIA

 

Escocia, como otros países, registra desde hace décadas una disminucion contundente (nette) del número de afiliados a partidos políticos, una apatía política debida esencialmente al sentimiento de que todos los políticos son corruptos y no comprenden las necesidades del pueblo de a pie (gens normaux, citoyens lambda). Por tanto (donc) Escocia es un terreno más donde se plasma (se concrétise) la enajenación (aliénation) entre el pueblo y el poder (le pouvoir).

Al mismo tiempo el Reino Unido es un dechado (modèle) de centralización de poderes. Es uno de los países de la Unión Europea donde los gastos (dépenses) del gobierno central son mas elevadas respecto de otros países.

ENTONCES : la campaña por el sí o no en el referendum y el vota de los escoceses fueron un ejemplo de DEMOCRACIA EN ACCIÓN, la VICTORIA DE LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE DETENTAR (détenir) EL PODER, la DERROTA (défaite, débâcle) DEL APOLITISMO.

 

ESPAÑA PARECE IR EN SENTIDO CONTRARIO, con una diálogo de besugos (dialogue de sourds) entre un gobierno catalán que quiere ejercer un derecho de decidir de su futuro y promete a su pueblo que podrá votar como en Escocia, y un gobierno central que busca por todos los medios (par tous les moyens) vetar (interdire) este derecho a expresarse de los catalanes sobre su futuro.

 

 

  • El proceso refrendario (el referendum) escosés, ¿ha despejado un poco más la vía hacia el separatismo en España? (le référendum écossais a-t-il dégager un peu plus le chemin vers le séparatisme)

 

  • Fuera lo que fuera (quel que fût le résultat) el resultado del referéndum de Escocia respecto de su independencia, con la consulta el gobierno central del Reino Unido aceptó que los escoceses pudieran ejercer su derecho a expresarse sobre su futuro. Cataluña no pretende otra cosa, permitir que los catalanes se expresen (s’exprimer) sobre si quieren o no la independencia de su nación. 
  • El gobierno central español es iluso (naïf, rêveur) si cree que la victoria del NO en el referendum escocés es un llamado al inmobilismo, al estatu quo, a no sentar las bases de una nueva forma de Estado y si piensa que anuncia la derrota del independentismo catalán.
  • A pesar del caso Pujol (affiare Pujol) destapado (révélé) justamente en este momento (corrupción del ex presidente de la comunidad catalana), a pesar de la derrota de los independentistas escoceses en el referendum, y a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional de prohibir la celebración del referendum en Cataluña, los independentistas catalanes no van a rendirse (baisser les bras) : bregarán (lutter) por el derecho democrático a expresarse sobre su futuro, y todos los obstáculos que traten de impedirles este derecho les confirmará en su desprendimiento (séparation) de España.
  • Gracias al referendum escocés, la idea de una nación que se independice del resto de un país ya no es una quimera (chimère), lo imposible se ha vuelto (est devenu, volverse) posible… ¿Por qué no en España también más temprano (tôt) que tarde ?
  • Euorpa no pudo impedir (éviter) el referéndum. Es posible que la experiencia escocesa no permanezca (rester, demeurer) una experiencia aislada (isolée).
  • El despeño (chute, perdition) de los independentistas en Escocia abre la vía a mayor autonomía de Escocia y una probable ingobernabilidad (ingouvernabilité) que podrá ser aprovechada (dont on pourra profiter, qui pourra donner l’occasion de) algún otro día en una ruptura de Escocia con el Reino Unido: Cameron prometió en plena campaña aumentar los derechos del parlamento escocés y reservar a los diputados ingleses solo el derecho a expresarse en cuestiones relativas a Inglaterra. 

 

 

 

 

¿Están iniciando una nueva era las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado español ?

Respuesta en 250 palabras (+/-10%)

 

Propuesta de Corrección : 275 palabras

 

Los independentistas van sumando a sus filas cada vez más catalanes, entre los cuales miles dibujaron la « V » de « voto » para los 300 años de la Diada. Pero ¿significa este ímpetu secesionista, además fuertemente mediatizado, que la independencia de Cataluña está a la vuelta de la esquina ?

La crisis siembra el viento de la discordia entre los catalanes y el gobierno central español. Como siempre ocurre en situaciones económicas tensas, el repliegue identitario y la tentación de encontrar en « el otro » la causa del malestar han ganado terreno entre unos catalanes que se dejan seducir por las promesas desgranadas por los partidos indepdentistas de que todo irá mejor cuando Cataluña sea independiente. También funcionó como un adhesivo a la causa independentista el sentimiento de verse despreciados por Madrid cuando el Tribunal Constitucional recortó su Estatuto de Autonomía. La celebración de un referendum en Escocia el pasado 18 de septiembre, aceptada por el gobierno central inglés, les confirma que la independencia ya no es una quimera.

Sin embargo, en España no existe cauce legal para organizar ese tipo de consulta como lo pretendía Artur Mas : de organizarse el referendum el 9 de noviembre, Cataluña incurrirá en un delito de desobedencia. Las limitaciones legislativas pueden inmovilizar la situación. Además, la fórmula excluyente de Cataluña que consiste en oponer las identidades no tiene cabida en una Europa que se ha construido para integrar los estados y plasmar así una concordia entre los pueblos.

Demasiadas incógnitas permanecen en cuanto a la posibilidad, factibilidad y sensatez de la propuesta rupturista. Es poco probable que mañana nos despertemos con 7,5 millones de españoles menos. 

Diferencias y Similitudes entre el Nuit Debout francés y los Indignados del 15M español

3 artículos y una entrevista para comprender el aguijón (stimulant) de la indignación francesa y las diferencias y similitudes entre esta protesta francesa y la indignación española de 2011.

Situación Y Desafíos de la España actual

2016: Caso Noós = Caso Urdangarín
Inicio de un juicio (début d’un procès) histórico por corrupción contra un miembro de la Familia Real.

 

 

Glosario :

  1. Urdangarín (Iñaki) : famoso campeón de balonmano (handball) que se casó con la Infanta Cristina (hija del Rey Juan Carlos I) en 1997. Pasabo por ser el « yerno ideal » (gendre).
  2. Instituto Noós :
  • empresa sin ánimo de lucro (à but non lucratif) fundada por Urdangarín y su socio Diego Torres, su antiguo profesor de Máster empresarial por Esade (prestigiosa escuela de comercio en Barcelona). Dicha empresa organizaba eventos y facilitaba la creación de proyectos en torno al deporte (congresos, patrocinio –sponsoring-, financiación, construcción de infraestructuras etc.).
  • Urdangarín, a la cabeza de este Instituto Noós, está acusado de haber aprovechado su condición de yerno del Rey para obtener al dedo (avec du piston), sin concurso (appel d’offres), contratos millonarios jugosos (juteux) e inflados (en surfacturant des prestations) de los gobiernos autonómicos de Baleares y Valencia. Ocultaba además al fisco parte del dinero público, desviando las ganancias a sociedades instrumentales (sociétés écrans), entre las cuales Aizoon, propiedad a medias (pour moitié) de Urdangarín y la Infanta Cristina.

 

Cronología del cuento de hada que termina en agua de borrajas (conte de fée qui termine en eau de boudin)

  • 2006 : inicio del caso (début de l’affaire), un caso de corrupción que la Justicia descubre investigando otro caso de corrupción. En plena investigación del denominado caso de corrupción inmobiliaria-política « Palma Arena » (construcción del polideportivo de Palma de Mallorca), se descubren irregularidades y anomalías en contratos obtenidos por el Instituto Noós.

  • 2011 : la Familia Real empieza a desmarcarse de Urdangarín. En su discurso navideño (de Noël), el Rey Juan Carlos I dice que « la justicia es igual para todos ».
  • 2014 :
    • la Infanta Cristina es imputada por blanqueo de dinero y delito fiscal en complicidad con su marido a la cabeza de Aizoon. Es la primera vez que un miembro de la Familia Real va a juicio.
    • 2 de Junio de 2014 : Juan Carlos I abdica en favor de su hijo Felipe VI (Cristina es su hermana, Urdangarín es su cuñado – beau-frère-). El escándalo de corrupción en el seno de la Familia Real precipitó su salida, tras 38 años de reinado.
    • Se decide oficialmente que la Familia Real (Famille Royale) se ve reducida a seis miembros : el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa de Asturias (Leonor, hija mayor de Felipe y Letizia), la Infanta Sofía (hija menor de Felipe y Letizia) y don Juan Carlos y doña Sofía (Reyes precedentes). Se marca pues una clara distinción entre Familia Real y familia del Rey.
    • en su primer discurso navideño , el nuevo Rey Felipe VI insiste sobre la importancia de « cortar de raíz y sin contemplaciones –sans ménagement- la corrupción ».
  • Junio de 2015 : el Rey Felipe VI despoja de sus títulos honoríficos de Duques de Palma de Mallorca a la Infanta y su marido.
  • Enero a junio de 2016 : juicio contra 18 acusados de delitos fiscales, adjudicación (attribution) ilícita de contratos etc. en el caso Noós, entre los cuales Urdangarín y la Infanta Cristina. 

2015-2016: años electorales
¿Un vuelco político en España?

Carteles electorales para las elecciones municipales y autonómicas, en la Plaza Mayor del municipio de Toro, Comunidad de Castilla y León.

Carteles electorales para las elecciones municipales y autonómicas, en la Plaza Mayor del municipio de Toro, Comunidad de Castilla y León.

Los hitos del calendario electoral :

 

 

  1. 22 de marzo de 2015 : elecciones en la comunidad autónomas de Andalucía

 

  1. 24 de mayo de 2015: elecciones municipales y autonómicas (excepto Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia -2016).

 

  1.  27 de septiembre  de 2015: elecciones en la comunidad autónoma de Cataluña.

Fecha simbólica porque fue cuando firmó el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación del 9-N 2014. El gobierno catalán no tuvo derecho a convocar este referendum, pero organizó una consulta alternativa en la que votaron el 33% de los votantes, mayoritariamente a favor de un Estado propio e independiente para Cataluña.

 

  1. 20 de diciembre de 2015 : elecciones generales (presidente de gobierno, gobierno, Congreso y Senado).
  2. 26 de junio de 2016: nuevas elecciones generales.

 

 

 

Resultados :

 

Balance de las elecciones generales del 26 de junio de 2016:

 

 

 

Balance de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 :

 

Contexto socioeconómico y político de las elecciones :

  • 12° (duodécimas) elecciones desde el inicio de la democracia (muerte de Franco y final de la dictadura : 1975).
  • Alternancia política (20 años de PSOE y 12 años de PP) en el gobierno español desde el inicio de la democracia (82-96= PSOE, Felipe Gonzalez ; 96-2004 PP, Aznar ; 2004-2011, PSOE, Zapatero ; 2011-2015, PP, Rajoy )
  • Elección de 350 diputados y 208 senadores que deben formar un gobierno y elegir a un presidente de gobierno.
  • 34,6 millones de electores [que envejecen –vieillissants- respecto de 2011 : hay casi 1 millón más de electores que tienen más de 65 años, y medio millón menos de jóvenes de menos de 30 años].
  • 3% de crecimiento económico en 2015 (recuperación –reprise- que bate récords –battre des records).
  • 3° trimestre : crecimiento de 3,4%. Les elecciones generales son pues las primeras de la postcrisis.
  • Tercer trimestre de 2015 : 21,18% de paro.
  • « el precariado » (le précariat, terme nouveau qui reflète la réalité de difficultés économiques des Espagnols (los españoles), au centre de la campagne des législatives), elector ineludible : ejemplo de Zaragoza, ciudad dirigida desde junio por Podemos : 2015, 200 000 familias han pedido una ayuda social al ayuntamiento –mairie- (2 veces más que en 2014). En esta ciudad donde el ayuntamiento y las plataformas antidesahucios ayudan a bloquear el proceso de expulsión de 300 familias que no consiguen pagar la hipoteca –prêt immobilier-, 100 000 viviendas vacías son propiedad de los bancos. 1/3 de los habitantes de esta ciudad no llegan a fin de mes (ne bouclent pas leur fin de mois), son incapaces de pagar el comedor escolar (cantine) de los niños, la factura de la luz (facture d’électricité).

 

 

Resultado del voto del 20D : por primera vez en la historia de la democracia, la ausencia de una mayoría absoluta coloca a los tradicionales « PPSOE » en desventaja (mettre en position de faiblesse) y obliga a los partidos a pactar para elegir a un presidente de gobierno y formar una mayoría que pueda gobernar.

  • Participación de 73% en las elecciones generales de diciembre de 2015 (cuatro puntos más que en 2011).
  • PP : 28,6% de los votos, 122 escaños (siège) /350. Perdió el 30% (4 millones) de sus electores
  • PSOE : 22,5% de los votos, 90 escaños/ 350.
  • Podemos : 21,7%, 69 diputados /350.
  • Ciudadanos : 14% de los votos, 40 diputados /350.

 

26 J (26 de junio de 2016) : Ante la ausencia de apoyo entre los partidos mayoritarios para la investidura de los presidentes de gobierno designados por el Rey (primero Rajoy, luego Pedro Sánchez) y la imposibilidad de formar un gobierno, se organizaron nuevas elecciones

 

¿La solución para salir del atolladero (impasse), ¿ un frente españolista para resistir ante la voluntad de independencia de Cataluña?

 

SudOuest, 11 janvier 2016

[…] Face à la rébellion de la plus riche région d’Espagne [au même moment, janvier 2016, les indépendantistes catalans élus en majorité au Parlement catalan le 27 septembre 2015, ont trouvé un accord pour investir président du gouvernement catalan Puigdemont, lequel, le jour de son investitutre, a assuré mener à bien l’Indépendance de la Catalogne sous 18 mois] « le gouvernement ne laissera pas passer un seul acte qui suppose de porter atteinte à l’unité et à la souveraineté de l’Espagne », a réagi hier soir Mariano Rajoy [actuel président du gouvernement espagnol] lors d’une allocution solennelle à Madrid retransmise en direct, quelques minutes avant le vote d’investiture au Parlement catalan. Il a déjà insisté sur la nécessité pour le « prochain gouvernement » de compter sur une large base parlementaire qui garantisse la stabilité et la capacité de faire face au défi indépendantiste ». M. Rajoy espère parvenir à un accord avec le Parti Socialiste PSOE, deuxième force politique en Espagne, et avec le parti Libéral Ciudadanos, opposés comme lui à l’indépendance de la Catalogne.

 

 

Balance de las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre de 2015 :

 

Véase el apartado « Va viento en popa el independentismo catalán » más abajo.

 

 

Balance de las elecciones municipales y autonómicas (13 comunidades y Ceuta y Melilla; más de 8 000 alcadías –mairies) de mayo de 2015

 

  • PP y PSOE son los partidos más votados, aunque con una pérdida sin precedente de más de tres millones de votos, sobre todo para el PP.

 

  • Pierde su hegemonía territorial el PP (partido gobernante) y  poder territorial (ha perdido 13 capitales de provincias, equivalente administrativo de los departamentos y muchos gobiernos autonómicos, como Asturias, Madrid etc.)

 

  • El PSOE no avanza tanto: primera fuerza de izquierda votada del país, cuenta con más opciones de poder territorial porque pacta con otras formaciones. El declive del PP no le ha beneficiado tanto pues (car) depende ahora de otras fuerzas izquierdistas para gobernar.

 

  • Nuevas izquierdas emergen con fuerza, se apoderan de municipios y obligan a PP y PSOE a pactar con ellos para conseguir la presidencia de ciertas autonomías :
  • Podemos (candidaturas locales impulsadas por el Partido aunque no iba con su nombre) y Ciudadanos (7% de los votos), han conseguido que el bipartidismo se tambalee (vacille) y que se abra una brecha en grandes ciudades emblemáticas.
  • Ada Colau de Barcelona en Común, es alcalde de Barcelona abanderada por Podemos y respaldada por los socialistas y los independentistas de izquierdas.
  • Manuela Carmena, candidata por Podemos y respaldada por los socialistas, es alcalde de Madrid.
  • En otras ciudades también gobernarán alcaldes procedentes de listas ciudadanas apoyadas por Podemos : Mónica Oltra de Compromís, pequeña formación local muy activa contra la corrupción de los cargos electos de la región, es alcalde de Valencia ; Zaragoza, A Coruña, Cádiz,…

 

 

 

Balance de las elecciones andaluzas de marzo de 2015

 

  • Victoria y confirmación de la fortaleza del PSOE (presidenta de la Comunidad : Suzana Días ; PSOE al frente de Andalucía desde hace 33 años), con el mismo número de escaños que la precedente legislatura, pero sin tener la mayoría absoluta, lo que obliga a lograr acuerdos para tener estabilidad.
  • Caída estrepitosa (retentissante) del PP con pérdida de muchos escaños, y erosión de IU, otra fuerza tradicional, que pierde escaños y se queda arrinconada con pocos.
  • Podemos y Ciudadanos entran con fuerza logrando unos 20 escaños.

 

 

 

 

 

Análisis de los resultados : Un cambio profundo se está produciendo en España :

 

¿Cuáles son los síntomas de la nueva cultura política ?

 

 

El nuevo tiempo político se caracteriza por un nuevo panorama electoral, que rompe con el bipartidismo de los últimos treinta años, y que se concreta en un aumento de la fragmentación partidista, es decir una representación de partidos más diversa.

 

 

¿Cuáles son las causas de este cambio del panorama político?

 

  • Desgaste del PP (Mariano Rajoy) por aprobar medidas de recortes impopulares para reajustar la economía tras la crisis.
  • Incidencia en el ánimo del electorado de la corrupción que salpicó a los grandes partidos (Ritaleaks, caso Bárcenas, caso del Palau de la Música de Barcelona, caso Noós, caso de las tarjetas negras de Caja Madrid etc…), insatisfacción de un electorado que considera que los partidos tradicionales han gobernado a espaldas de los ciudadanos.
  • Renovación del PSOE (joven y mediático Pedro Sánchez a su cabeza).  
  • Crisis de representación política que eclosionó en las calles (en particular desde el 15 de mayo de 2011, el 15M), se consolidó en iniciativas de movilización social sectorial para finalmente penetrar en la arena política transformando la oferta partidista (es el caso de Pablo Iglesias, ahora líder de Podemos y antiguo miembro de los indignados, o de Ada Colau, antigua fundadora y activista de la PAH, Plataforma de los Afectados por la Hipoteca, contra los desahucios –expulsions-, cuyo partido izquierdista Barcelona en Común ganó las municipales de Barcelona).
  • Esperanza de que una nueva forma de hacer política es posible, siendo la victoria en Grecia de Siriza, partido de la izquierda radical anticapitalista y antisistema, un aliciente (aiguillon) a esta creencia.
  • Surgimiento de nuevas fuerzas políticas alternativas y nuevos y jóvenes personajes políticos. Simbolizan este cambio :
  • Podemos (líder : Pablo Iglesias ; nacimiento en enero de 2014, nacido del movimiento de los indignados en plena crisis económica -2011)
  • Ciudadanos (Albert Rivera, el hombre político más popular de España )
  • Ada Colau en Barcelona (joven activista de la PAH, Plataforma para los Afectodas por la Hipoteca, que lucha contra los desahucios)
  • Manuela Carmena en Madrid (jueza jubilada desconocida del gran público, arropada por los indignados de Podemos y cercana a los ciudadanos en los cuales centró su campaña organizando reuniones de barrio para divulgar sus propuestas –mejora de los transportes, ayudas a los más pobres, división a la mitad de su sueldo de alcadesa etc…).

 

¿Cuáles son las perspectivas y los desafíos en este nuevo tiempo político con mayor diversidad en la representación?

 

  • Los partidos y políticos van a tener que doblegarse a una dinámica del acuerdo, llegar a pactear, entenderse para sumar mayorías : ¿resultará tal vez la democracia más consensual ?
  • La fragmentación partidista y las obligaciones de pacto para gobernar dificultarán la capacidad de los votantes y ciudadanos para saber quién hace qué, de pedir cuentas a los gobernantes por lo bien o mal que vayan las cosas, de culpar y atribuir responsabilidades por los resultados de las políticas. Es pues posible que ese cambio político, que nació en particular por la insatisfacción ciudadana ante el bipartidismo, genere también insatisfacción.

 

Leed este texto del gobierno español para comprender el origen de la organización territorial española actual.

Junio de 2014: El Rey Juan Carlos I abdica, viva el nuevo Rey Felipe VI.

Discurso de abdicación de Juan Carlos I

lunes 2 de junio de 2014, 13H

 

 

"Me acerco a[1] todos vosotros[2] esta mañana a través de este mensaje para transmitiros, con singular emoción, una importante decisión y las razones que me mueven a tomarla.

En mi proclamación como Rey, hace[3] ya cerca de cuatro décadas, asumí el firme compromiso de servir a los intereses generales de España, con el afán (désir) de que llegaran[4] a ser los ciudadanos los protagonistas de su propio destino y nuestra Nación una democracia moderna, plenamente integrada en Europa. Me propuse encabezar entonces la ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa gran y positiva transformación de España que tanto necesitábamos.

Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino[5] sentir orgullo y gratitud hacia (envers) vosotros. Orgullo, por lo mucho y bueno que entre todos hemos conseguido[6] en estos años. Y gratitud, por el apoyo que me habéis dado para hacer de mi reinado, iniciado en plena juventud y en momentos de grandes incertidumbres (incertitudes) y dificultades, un largo período de paz, libertad, estabilidad y progreso. Fiel al anhelo (désir, aspiration) político de mi padre, el Conde de Barcelona, de quien heredé el legado histórico de la Monarquía española, he querido ser Rey de todos los españoles. Me he sentido identificado y comprometido con vuestras aspiraciones, he gozado con vuestros éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración os han embargado (envahir, s’emparer de).

La larga y profunda crisis económica que padecemos (souffrir) ha dejado serias cicatrices en el tejido (tissu) social, pero también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza. Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance (bilan) autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad. Y, como contrapeso, también han reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sabido y sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos: una gran nación.

Todo ello ha despertado en nosotros un impulso (élan) de renovación, de superación, de corregir errores y abrir camino a un futuro decididamente mejor. En la forja de ese futuro, una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura (conjoncture) crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco.

Hoy merece pasar[7] a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación (dévouement) los desafíos (défis, enjeux) del mañana. Mi única ambición ha sido y seguirá siendo[8] siempre contribuir a lograr (obtenir) el bienestar (bien-être) y el progreso en libertad de todos los españoles. Quiero lo mejor (le meilleur) para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio[9] he puesto todas mis capacidades, mi ilusión (plaisir, joie, espoir) y mi trabajo. Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad (marques de fabrique, signes distinctifs, littéralement « ce qui constitue l’identité de ») de la institución monárquica.

Cuando el pasado enero cumplí 76 años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo (relais, relève) para dejar paso a (laisser la place à) quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad. El Príncipe de Asturias tiene la madurez (maturité), la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia.

Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como (aussi bien… que) en mi actividad institucional, he decidido (décider de) poner fin a (mettre un terme à) mi reinado (règne) y abdicar la Corona de España, de manera que por el Gobierno y las Cortes Generales se provea a la efectividad de la sucesión conforme a las previsiones constitucionales. Así acabo de comunicárselo[10] oficialmente esta mañana al Presidente del Gobierno.

Deseo expresar mi gratitud al pueblo español, a todas las personas que han encarnado los poderes y las instituciones del Estado durante mi reinado y a cuantos me han ayudado con generosidad y lealtad (loyauté) a cumplir mis funciones. Y mi gratitud a la Reina, cuya colaboración[11] y generoso apoyo no me han faltado nunca.

Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo (au plus profond de)de mi corazón.

 

 

Cf vídeo del mensaje de su Majestad el Rey en el blog

 

 

[1] Acercarse a : verbe de mouvement= préposition « a » obligatoire : se rapprocher de

  1. El Rey se dirige a (s’adresse à) los españoles con el tuteo (tutoiement : « vosotros » ; « os »), forma usual en España, más que el tratamiento de usted (« vous » de courtoisie), pero que transmite su lado muy campechano (convivial), le confiere cierta intitimidad con los españoles a quienes se ha sentido y siempre ha procurado ser cercano (se sentir et essayer d’être proche).

[3] traduction de « il y a » à valeur temporelle : hace cerca de 4 décadas = il y a près de 40 ans

[4] el afán de que + subjuntivo= le désir que + subjonctif (attention à la concordance des temps, le subjonctif est imparfait car il se combine au passé simple « asumí »). Ne pas oublier la préposition « de » avec tous ces noms communs suivis d’une subordonnée conjonctive, avec verbe conjugué : deseo de que, idea de que,…

[5] expression de la restriction « ne…que » : je ne peux que ressentir de la fierté et de la gratitude…

[6] expression de l’exclamation indirecte : lo + adjectif (qui s’accorde avec le nom commun) ou adverbe : lo mucho y bueno que hemos conseguido = les nombreuses et grandes choses que nous avons atteintes…

[7] mériter de + infinitif : pas de préposition « de » en espagnol : une nouvelle génération mérite de passer en première ligne…

[8] seguir + gérondif = continuer de + infinitif

[9] traduction de « duquel, de laquelle,… »  combiné à une préposition « de, por,… » : España… a cuyo servicio  he puesto mis capacidades= l’Espagne, au service de laquelle j’ai mis toutes mes compétences… Attention, « cuyo » s’accorde avec le nom qui suit (ici « servicio ».  Autre exemple : Barcelona, por cuyas calles paseamos… = Barcelone, dans les rues de laquelle nous nous promenons,…

[10] deux pronoms consécutifs de 3° personne : le COI est toujours « SE » et placé en premier, le COD est  placé en seconde position, à l’inverse du français. Acabo de comunicárselo (COI + COD) al presidente de gobierno : je viens de le lui (COD + COI) communiquer (au président du gouvernement).

[11] La Reine, dont la collaboration : « dont » complément de nom commun avec article défini de « la collaboration ». « Cuyo » s’accorde avec le nom qu’il complète, qui vient après en espagnol : « cuya colaboración… »

Leed estos artículos que hacen un balance del reinado de Juan Carlos I, valoran los pro y contra de la monarquía y la república, comentan las razones que avanzó el Rey para explicar su abdicación, y plantean los retos (défis) que esperan al nuevo rey Felipe VI (sexto).

 

la abdicación del Rey Juan Carlos

en favor del príncipe Felipe

 

(artículos y datos para comprender

 los cambios que conlleva el traspaso de la Corona de Juan Carlos a Felipe

y hacerse su propia opinión en el debate que se ha abierto

entre apoyo a la monarquía o reivindicación de una república)

 

 

  1. Abdication. Ce qui attend le fils.

Courrier International (ABC, Carlos Herrera, 3/06/14)

 

La tâche qui attend Felipe VI est la même, à quelques nuances près, que celle qu’a affrontée son père : renforcer la royauté secouée par les vents contraires. 



Juan Carlos Ier a dû rétablir un régime monarchique oublié de la majorité des Espagnols, en dépit du péché originel que lui conférait le mandat de Franco. L’entreprise était colossale, épique, presque impossible, mais elle fut animée par le désir de concorde du peuple espagnol et les excellents résultats d’un travail bien fait. Entre sérénité et prospérité, pierre après pierre, la nouvelle Espagne s’est construite.

Aujourd’hui, l’héritier doit affronter d’autres obstacles mais sans l’enthousiasme populaire d’un grand processus historique. Les protagonistes sont différents, les défis n’ont rien à voir et les divergences d’opinion n’ont pas la grandeur de celles des années 1975. […] L’institution s’est lézardée et doit être reprise de fond en comble : les fissures n’annoncent pas sa ruine, mais elles doivent être réparées.

Felipe est un homme jeune et suffisamment préparé qui reçoit un superbe héritage et se doit de le consolider en ces temps de crise cyclique et récurrente : il dispose de deux grands partis [le conservateur PP et le socialiste PSOE] au sein desquels le désir de stabilité est presque unanime, dans la majorité comme dans l’opposition. 



Nous ne pensions pas voir arriver des jours comme ceux que nous vivons ; mais ils ont fini par arriver, et fort heureusement, il ne se passe rien. Normalité et stabilité, telle aura sans doute été la maxime du règne de Juan Carlos Ier.

 

 

  1. Muchos más cambios que el del trono (beaucoup plus de changements que celui du trône)

              José Luis Valdilllo, El Mundo, 5/06/14

 

Más allá de la importancia institucional, el cambio de Monarca conlleva diferencias en el día a día.

Desde 1975 el rostro (visage) del Rey ha estado en nuestros monederos (porte-monnaie), pero ahora hay que sustituir la cara de Juan Carlos I por la de su hijo. Si se sigue el mismo ritmo que en otros países del euro, como Bélgica u Holanda, en menos de un año ya podrían estar en circulación los euros ‘felipinos’. Lo mismo pasará con los sellos. […] Podría modificarse también el nombre de hospitales, universidades o calles. Seguro que veremos a don Felipe entregar la copa del Rey (coupe du championnat de foot d’Espagne); hablando de fútbol, más cambios, porque el Madrid dejará de ser el equipo del monarca. El Atlético es ahora más “real” porque Felipe VI es colchonero (nombre de los forofos –supporters- de l’Atlético).

[…] Es conocido que la Zarzuela (nombre del Palacio Real) se divide en dos bandos bien diferenciados: los taurinos (pro corridas), representados por Juan Carlos I y la infanta Elena, y los antitaurinos, encarnados por la Reina Sofía y la Infanta Cristina. En un punto intermedio (tal vez moderado por su papel de aspirante al trono) se ha situado generalmente Felipe de Borbón. Su esposa, Letizia Ortiz es refractaria a la fiesta taurina.

[…] « Campechano » (= convivial : adjetivo que se suele usar para calificar a Juan Carlos I). En su sexta acepción en el diccionario de la RAE, adjetivo coloq.: Afable, sencillo, que no muestra interés por las ceremonias y formulismos. ¿Felipe VI mantendrá o incluso potenciará la etiqueta con la que más se han referido los medios al Monarca?

 

 

 

  1. El Rey no tenía otra opción. [tras la abdicación, ¿la República ?]
  2. , Ignacio Escolar, 03/06/14

 

La abdicación del rey Juan Carlos es la última prueba, la definitiva, del enorme deterioro institucional que vive España.

No es una crisis económica. No se va a arreglar simplemente con la recuperación del PIB. Es el fin de una era, una crisis sistémica, el colapso (effondrement) del modelo institucional, político y territorial de la Transición, que se rompe por las costuras porque ya no aguanta más.

El rey no se va por un problema de salud. Según la Casa Real, comunicó su decisión a su hijo en enero, en su 76 cumpleaños. En marzo, avisó a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde la Zarzuela confirman que es una decisión política y que no tiene nada que ver con el resultado de las europeas; aseguran que se escogió (choisir) la semana después de las urnas para que la noticia no llegase en plena campaña electoral.

Durante meses, el rey ha estado negando en público y en privado que pensase abdicar, como en el discurso de Navidad en el que reafirmó su « determinación en continuar ». No solo lo desmentía, sino que se resistía a ello. Más allá de la fecha en la que cambió de opinión, es evidente que la abdicación no pasaba por los planes de Juan Carlos de Borbón, y que durante bastante tiempo se negó a salir del trono como un derrotado (vaincu, battu), como un rey que perdió su inmensa popularidad entre los españoles para transformarse en un jefe del Estado hundido por sus cacerías (partie de  chasse) de elefantes y por los procesos judiciales a su familia por corrupción.

Hace mucho tiempo que una gran parte de la corte intentaba convencer a Juan Carlos de Borbón de que su renuncia era la mejor opción para que la monarquía sobreviviese. Contra la propaganda oficial, la historia demuestra que España no es, precisamente, un país de larga tradición monárquica. En los últimos dos siglos, no ha habido un solo rey que haya logrado que su nieto heredase la corona sin que en el camino la familia Borbón se encontrase con una república, una guerra dinástica, otra familia real, una dictadura o una guerra civil.

[…] Es cierto que los 39 años de reinado de Juan Carlos de Borbón han sido –si descontamos el último lustro–, el periodo de mayor prosperidad y libertad de la historia de España. Pero tampoco es que la historia de España esté llena de ejemplos de libertad y prosperidad con los que comparar. Es de un enorme servilismo o de una gran ingenuidad analizar que el mérito de esa prosperidad (hoy perdida) y de esa democracia (tan imperfecta) corresponde a una Jefatura del Estado sin poder ejecutivo.

Felipe VI muy probablemente será rey sin que los españoles puedan votar. A pesar de las movilizaciones republicanas –que las habrá–, la monarquía cuenta hoy con una mayoría absolutísima en el Congreso, Pero para el PSOE (partido socialista de oposición, uno de los dos mayoritarios en España con el derechista PP), el apoyo a la Corona en estos momentos va a complicar aún más su situación. Sus bases son republicanas. Gran parte de sus votantes también lo son. Y esa ley orgánica sobre la Corona va a ser un trago complicado (dur à avaler) para un PSOE que nunca antes ha estado peor.

Felipe de Borbón y Grecia es alguien preparado e inteligente. Sin duda cuenta con mejor imagen que su padre, pero eso puede no bastar para frenar el deterioro de una institución que cae en picado.

La restauración monárquica se construyó en España como la alternativa a la dictadura y se consolidó contra el riesgo de su regreso, con el golpe de Estado del 23F (23 de febrero de 1981).

Pero en el siglo XXI, en Europa, una institución tan anacrónica como la corona ya no se puede sujetar con la excusa de que es la única opción que garantiza la democracia en España. Hasta los monárquicos más cortesanos saben que eso, si es que alguna vez fue cierto, sin duda ya no es verdad. No hay nadie entre los republicanos que hoy plantee una alternativa a la monarquía que pase por otra cosa que no sea más democracia. ¿Qué puede haber más democrático que dejar a la gente votar?

En su discurso de despedida (au revoir), el rey no ha dado más razones para su abdicación que el recambio generacional. La idea clave era otra: "Mi hijo Felipe encarna la estabilidad", dice el rey. En ello insistirán: "O nosotros o el caos".

Durante años, las élites del país han pensado que esta crisis del régimen político de la Transición era exclusivamente un problema económico: que bastaría con que el paro bajase y el PIB subiese para que las aguas volviesen a su cauce (littéralement : les eaux reviennent dans leur lit/ traduction possible : il suffirait… pour que la tempête cesse de faire rage). Se equivocaron (se tromper). Escogieron el inmovilismo y fue un error. Durante años han retrasado (retarder) y bloqueado cualquier tipo de reforma y ahora se asoman, aterrados (effrayé), al abismo de la ruptura.

 

 

 

  1. Barómetro del CIS (Centro de Investigación Sociológica) del 01 de marzo de 2014

Pregunta 7A : ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? (MULTIRRESPUESTA).

El paro 82,3

Las drogas 0,1

La inseguridad ciudadana 2,0

El terrorismo, ETA 0,9

Las infraestructuras 0,2

La sanidad 10,2

La vivienda 1,6

Los problemas de índole económica 28,2

Los problemas relacionados con la calidad del empleo 2,3

Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca 0,1

La corrupción y el fraude 41,0

Las pensiones 1,9

Los/as políticos/as en general, los partidos y la política 26,0

Las guerras en general 0,1

La Administración de Justicia 2,3

Los problemas de índole social 7,4

El racismo 0,0

La inmigración 5,1

La violencia contra la mujer 0,7

Los problemas relacionados con la juventud 2,3

La crisis de valores 2,6

La educación 8,7

Los problemas medioambientales 0,0

El Gobierno y partidos o políticos/as concretos 3,0

El funcionamiento de los servicios públicos 0,2

Los nacionalismos 0,6

Los problemas relacionados con la mujer 0,1

Las preocupaciones y situaciones personales 0,1

Estatutos de autonomía 0,1

Las negociaciones con ETA 0,0

Reforma Laboral 0,1

"Los recortes" 3,5

Los bancos 2,2

La subida del IVA 1,5

Los desahucios 1,4

El fraude fiscal 0,6

Las hipotecas 0,3

La Monarquía 0,4

Las excarcelaciones 0,1

La Ley del aborto 0,2

Subida de tarifas energéticas 0,2

Otras respuestas 4,6

N.S. 0,5

N.C. 0,2

(N) (2.470)

[Una conclusión que se puede sacar : Se puede ver el rechazo absoluto de los españoles a las clases dirigentes, aunque la monarquía, en aquel último barómetro antes del anuncio de la abdicación, no representaba un problema para la mayoría de los españoles.]

 

 

  1. Nostalgia de un desastre   [no hay que abolir la monarquía, opinión fundamentada en el fracaso que supuso la II República]
  2. , 04/06/14, Luis Ventoso

 

La súbita abdicación del Rey ha provocado un sarpullido (éruption) instantáneo de lo que podríamos denominar «folclore republicano ». Las banderas (drapeaux) tricolores (de la república) flamean (ondoyer) en la Puerta del Sol.

Aunque políticos como Junqueras (independentista catalán), Mas (de CiU, partido centrista que pide un referendum de autodeterminación para Cataluña, presidente del gobierno catalán) o el neófito Pablo Iglesias (líder del Partido antisistema de izquierda radical Podemos, que ganó escaños en el Parlamento Europeo)  idolatran la ley de calle, lo honesto es no confundir las plazas con la voluntad de la ciudadanía. En la Puerta del Sol (plaza central de Madrid) Sol caben (tenir) 10.000 personas. […] Las manifestaciones son fotogénicas. Pero lo único que denotan es que quienes allí acudieron (se rendre), henchidos (emplis) de nostalgia de la II° República, no se han molestado en hojear (n’ont pas pris la pein de feuilleter) libros de historia.

La opción republicana […] resultó un completo fracaso (échec cuisant), tal y como han consignado historiadores de todo signo. La excesiva duración de la dictadura de Franco y la crudeza de su represión en la posguerra han llevado a idealizar el régimen derribado y pintar un relato maniqueo. Durante la supuesta Arcadia republicana, de 1931 a 1936, la economía funcionó mal y la peseta se devaluó un 20 por ciento. Las huelgas revolucionarias constituían un desafío constante, con el anarquismo fuera de control. La carcoma separatista fertilizó. La intolerancia se exacerbó. En 1931, Azaña se ufanó de que España había dejado de ser católica, algo que burlaba el sentir abrumador (écrasant) de la mayoría. La Compañía de Jesús quedó prohibida y sus bienes, confiscados. Fue el preludio de la salvaje quema de conventos en Madrid. En noviembre de 1932 aquel Gobierno tan democrático suspendió y se incautó (saisir) de cien publicaciones, por la osadía criminal de pensar diferente. Multas, detenciones de directores, secuestros (la hemeroteca de ABC resulta elocuente). En 1934, incapaces de aceptar la victoria de los conservadores en las urnas, los socialistas auspician la Revolución de Asturias, intento violento de imponer un rodillo (rouleau compresseur) a la soviética. Desde febrero del 36 el descontrol (la pagaille) es ya absoluto, pues se alcanza la perversión de que el Gobierno se niega a aplicar la ley, primer cimiento de un Estado de derecho. En julio, como epítome final de la degradación, la policía oficial de la nación secuestra y asesina a un diputado opositor, Calvo Sotelo (monarquista de primer plano) previamente amenazado por Pasionaria (diputada comunista Dolorés Ibarrurí) en el Congreso. La descomposición legal e institucional era absoluta. Colofón (comble, apothéose): una guerra civil con un reguero de más de medio millón de muertos y 300.000 exiliados.

Por todo esto, la tricolor no es nada «guay» (n’est absolument pas « cool ») y entristece que la esgriman (brandir) como atributo de modernidad chavales (des jeunes) criados (élevés) en la etapa, en general tranquila y productiva, del Rey constitucional Juan Carlos.

 

 

  1. La monarquía en transición  [artículo de opinión para relativizar el prestigio del reinado de Juan Carlos y alimentar la argumentación a favor de una renovación de la forma de régimen español]

Ignacio Sánchez Cuenca, Infolibre, 02/06/14

 

Si por algo se recordará al rey Juan Carlos en el futuro más lejano, será por su papel en la transición española a la democracia. Los mejores años de su reinado fueron, sin duda, los primeros, cuando unió su suerte (son sort, son destin) a la de Adolfo Suárez (presidente de gobierno de la Transición) en la democratización del país.

La historia es compleja y merece repasarse brevemente para poder enjuiciar (porter un jugement) con fundamento (avisé) la labor (le travail, la tâche) realizada por el rey.

El 4 de febrero de 1970, cinco años antes de la muerte de Franco, The New York Times abría con una foto del príncipe Juan Carlos en portada con este titular: “Juan Carlos Looks to a Democratic Spain”. Se trataba de un reportaje, no de una entrevista, en el cual se anunciaba que el futuro rey no tenía intención de mantener la dictadura una vez fuera coronado. La noticia causó el previsible revuelo (jeter le trouble) entre las élites del régimen, si bien fue convenientemente silenciada en los medios de comunicación. El Abc, por ejemplo, no hizo referencia alguna al reportaje.

Franco creía que los planes subjetivos del príncipe tenían poca importancia frente al entramado institucional del franquismo: el sistema de las Leyes Fundamentales impediría cualquier veleidad democrática. Juan Carlos, por lo demás, al aceptar ser nombrado sucesor a título de rey, tuvo que jurar en 1969 fidelidad a los principios del 18 de julio. El juramento lo hubo de ratificar el 22 de noviembre de 1975, fecha del inicio de su reinado.

No obstante (néanmoins), su antiguo preceptor, Torcuato Fernández-Miranda, le había asegurado que a pesar del juramento, había una pequeña rendija (brèche, fissure) por la que introducir la democracia. Se trataba de aprovechar la Ley de Sucesión de 1947 para enmendar (amender) las Leyes Fundamentales, de manera que (de sorte que) se pudiera transitar de la dictadura a la democracia sin ruptura jurídica, desde la legalidad (“de la ley a la ley”). Y así se hizo.

Al principio no pudo mover apenas nada, pues se encontró dificultades imprevistas para relevar a Arias Navarro (presidente del gobierno bajo Franco). Pero el desgaste (usure) imparable del Gobierno Arias, responsable de atrocidades como la matanza de cinco trabajadores en los disturbios de Vitoria de marzo de 1976, permitió al Rey provocar un cambio de gobierno y poner al frente del mismo a Adolfo Suárez. Con el apoyo regio (soutien du roi), Suárez consiguió que las Cortes orgánicas del franquismo aprobaran la Ley para la Reforma Política, en virtud de la cual se daba paso a un sistema bicameral, elegido por sufragio universal, con poderes constituyentes.

Sería incorrecto, a partir de aquí, concluir que el rey “trajo” (traer= apporter) la democracia a España. La democracia habría acabado llegando con o sin el rey. Habría tardado un poco más, o un poco menos, o lo mismo, pero habría ocurrido igualmente: así lo indicaba tanto el desarrollo económico de España en la época como el hecho de que en 1975 nuestro país fuera el último de Europa occidental que todavía no era democrático.

Con todo, sí es cierto que el rey desempeñó un papel (jouer un rôle) crucial en la peculiar forma en la que se desarrolló la transición española. En la medida en que(dans la mesure où) fue el heredero(héritier) de Franco, se vio obligado a desmontar el franquismo siguiendo escrupulosamente los procedimientos legales de aquel régimen.

[…] El impulso (élan) reformista de la generación del rey fue perdiendo fuelle (perdre de la vitesse), como por otra parte era lógico e inevitable. La decadencia del reinado de Juan Carlos ha sido evidente: la opinión pública ha castigado con especial severidad a la institución monárquica. Si en un barómetros del CIS de 2008, la monarquía recibía un 5,5 (en una escala de 0 a 10), en 2013 había bajado al 3,7, un suspenso sin paliativos. Aunque la erosión ciudadana de las instituciones ha sido generalizada, la monarquía ha sido la que ha caído más profundamente durante los años de crisis.

En este contexto, la abdicación del rey es una excelente noticia(nouvelle). Cabe esperar que (il faut espérer que + subjonctif en espagnol et français) sirva de ejemplo (servir de ejemplo : servir d’exemple) para otras muchas renovaciones en la vida pública y en la sociedad civil que se debían haber producido hace tiempo.

Quizá marque el inicio de una transición de la transición, de un cambio que rompa (romper : rompre) definitivamente con lo que podrían llamarse “los poderes fácticos de la transición”, que van de la política al periodismo pasando por las grandes empresas.

 

 

  1. Le Pays restera une monarchie

  Courrier International (Público, 12/06/14)

 

La loi permettant le départ du roi Juan Carlos a été approuvée sans surprise le 11 juin par la Chambre des députés.

Les deux principaux partis (le Parti populaire et le Parti socialiste) avaient indiqué leur intention de voter en faveur du texte dès l'annonce de l'abdication. Cependant, Público souligne les "votes rebelles" de deux députés socialistes. Mariano Rajoy, le chef du gouvernement, a quant à lui ouvert la session en précisant que "le [changement de] type de régime" n'était pas à l'ordre du jour. Cela n'a pas empêché des députés indépendantistes et de la gauche radicale de brandir des pancartes "Référendum" ou de scander "République !" 

Archives

Articles récents